EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

INE: Compraventa de viviendas en mayo 2022 alcanza su mejor marca desde enero del 2008

En mayo, la compraventa de viviendas aumentó un 27,7% en tasa interanual, dejando atrás la desaceleración experimentada en abril

En mayo, la compraventa de viviendas aumentó considerablemente un 27,7% en tasa interanual, dejando atrás la desaceleración experimentada en abril. Desde 2008, no se alcanzaba en un único mes una cifra de 60.059 compraventas.

Tras los últimos datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa continúa su tendencia positiva, tras situarse en cifras positivas en los últimos 15 meses.

Debido a la inflación e incertidumbre que causaron un receso en el mes de abril, esto ha causado que la diferencia en tasa mensual sea del 26,8%, la más elevada en el mes de mayo desde 2017.

En comparación con enero, la compraventa se ha incrementado un 24,1%, creciendo dicha operación en viviendas nuevas un 11,8% y un 27,3% en las de segunda mano.

Fuerte impulso de la compraventa de viviendas de segunda mano

Las viviendas nuevas siguen avanzando como en los últimos 19 meses, registrando un 13,3%. Sin embargo, el repunte de las compraventas está impulsado por las viviendas de segunda mano que han aumentado un 31,1%.

Respecto a las viviendas libres, el 92% fueron transmitidas en el régimen de protección libre, mientras que un 8% corresponde a las protegidas.

El INE apunta a su vez que se ha experimentado un gran incremento de las compraventas por personas físicas con un total de 41.350 operaciones, lo que supone un aumento del 26,8% respecto a 2021.

Futuro incierto del sector inmobiliario

Pisos.com señala que los datos de mayo prueban que mantienen la tendencia positiva del sector, cuya situación continúa mejorando gracias a la anticipación de compraventa ante la incertidumbre del futuro y al inmobiliario como valor refugio.

Sin embargo, la nueva Ley de Vivienda, la inflación o los aumentos de los tipos de interés del Banco Central Europeo podrían causar cambios en el curso del sector.

Descarga completa de la Nota de Prensa de INE Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad de mayo 2022 

www.ine.es

Más info: https://www.inmonews.es/ine-compraventa-viviendas-junio-2022-mejor-2008/